La dieta eterna y las mujeres que sufren con las cosas ricas

El otro día estaba esperando para almorzar a mi amiga Consue (lean su blog, es bonito) afuera del Bravíssimo en Provi, cuando escuché el siguiente diálogo:

– Amiga tengo ganas de tomarme un copón de helado de acá, pero me da cosa.
– No po amiga, la dieta.
– Ojalá las cosas ricas no tuvieran tantas calorías. Si me tomara un helado no podría comer en dos días.

Y así. Me dio una pena enorme. Las niñas del diálogo estaban inmersas en una eterna dieta, en la que la culpa predomina y está presente por mucho rato cuando comen algo rico, que ni siquiera disfrutan por estar pensando en cuántas calorías tiene y cuánto van a engordar con eso.

Siempre he pensado que contar calorías está de más si comes sano. Es decir, si tu desayuno es un bowl de cereal, tu almuerzo una ensalada con carne y tu once y/o cena un pan con palta (y entre comidas sólo comes fruta o yogur), entonces estás al otro lado. Si a eso le agregas un completo, helado, trago o lo que sea que contenga más calorías  de las que necesita tu cuerpo, mientras sea una vez a la semana (o un par de veces al mes) no hay atado.

Eso sí, si es que realizas algún tipo de actividad física y tomas la cantidad de agua que corresponde, tanto mejor. A mí me encanta practicar deportes o ir a corridas (si quieres empezar a ejercitarte, mira esto) y a veces cuesta motivarse, pero te darás cuenta lo genial que le hace a tu cuerpo.

Y debo decir que odio los comerciales de Next como este, porque se ven varios síntomas que la mayoría de las mujeres sufren por estar “en forma” y “con una buena figura”.

1- Culpa cuando comen algo rico
2- Restricción a la hora de comer algo rico
3- Presión social por verse bonitas y delgadas para el verano
4- Estar sumergidas en una eterna dieta
5- Infelicidad. O sea, quién puede ser feliz viendo pasar tortas y pasteles y teniendo que restringirse porque en verano no vas a tener la guata plana para usar un bikini

(Hay otro comercial donde ponen un postre en la mesa, pero todas tienen que compartirlo… ok).

Yo me pregunto si las mujeres que están todo el tiempo pensando en la dieta son realmente felices. O qué hacen al momento en que les viene el bajón post carrete, o cuándo comparten un completo/pizza/helado/algo rico con los amigos. Es distinto cuando te restringes por salud, porque sabes que será por sólo un momento, pero ¿toda la vida? ¿Cuándo se disfruta? A veces me pregunto ¿Por qué chucha a estas marcas les cuesta tanto aceptar que una gorda igual es feliz?
En fin, la única vez que hice una dieta sufría mucho porque no podía comer algunas frutas o cereales, además de café (estoy en rehabilitación de la cafeína), y me faltaba mucho la energía. Y contar calorías es súper estresante, incluso con las apps que existen ahora en el mercado.

¿Ustedes cuentan calorías? ¿Les ha tocado cruzarse con minas en dieta permanente?

Cami Navarrete

Mami chula de este blog. Periodista picá a fashonblagger que gusta de hablar de cosas de niñas, ir a conciertos, bailar en el agua y los perritos.

38 Comments

  1. me acuerdo de dos que cuando están gorditas te sermonean sobre la comida y lo mala que son algunas cosas y ellas juran que no comen esas cosas y uno dice WTF!! si igual son gorditas. Y cuando bajan de peso son simplemente insufribles, cualquier primera frase que tiran es sobre el peso de alguien

    • Uuuuufff tuve una compañera así, era insufrible. Lo peor es que después se volvió loca con el asunto, y ahora estudia nutrición y viva ser saludable, como que no se acuerda de su pasado.

    • como decía una amiga: “la vaca cuando es vaca, se olvida que fue ternera”. Puta que se ponen infumables las minas cuando bajan 2 kilos. Y cáchate esta: una vez adelgacé harto (harto-harto como dirían las bolocco), y una de estas dos locas me hinchaba más para que no comiera y me mantuviera así “por qué vas a comer eso?” “de verdad te vas a comer eso?”…weón: es mi vida ok. Era como una proyección.

  2. pucha, yo las entiendo un poco 🙁

    hago ejercicio 3-4 veces a la semana, sin embargo no puedo comer todo lo que me gusta, ya que tengo síndrome de ovario poliquístico y resistencia a la insulina, por lo que adelgazar es muy difícil (a pesar de la actividad física)

    en este momento ya lo acepté un poco, aunque la mayoría de las veces que como algo “rico” no puedo hacerlo sin culpa! pensando en la ropa que no me podré poner en el verano y cosas así.

    es una lata sentir culpa y contar calorías etc. pero algunas tenemos q hacerlo 🙁 lo q odio es cuando son flacas, pero flacas flacas y andan con la dieta A y la dieta B y que el rollo (q no existe) y bla bla…

    saludos!

    • Es que lo tuyo es justificable, porque es por salud. También pasé por lo mismo y créeme que es complicado, pero después cuando y a te acostumbras a hacer ejercicio y bajas de peso, es natural que quieras comer algo rico y no lo hagas sin culpa 😉

  3. A propósito! la verdad te encuentro toda la razón, lamentablemente muchas caemos en lo mismo 🙁 incluso cometiendo la estupidez de pasar hambre por no querer comer algo “calórico”… Bueno, la cosa es que hace un tiempo encontré a una “fashionista” que también tiene un blog, pero ella es una mujer XL. Y les juro, que ha sido muy inspiradora para mi 🙂 les dejo su página, está en inglés pero enserio vale la pena echarle un vistazo! http://www.nicolettemason.com/2013/10/cobalt-blue-leather-plus-lord-taylor.html

  4. no sé que clase de mujeres son tan weonas como las del comercial sufriendo por weas tan idiotas como la comida, como no tienen otras preocupaciones en la vida..supongo….. fiiilo en la vida si hay que comerse un completo hay que comerselo nomás, despues uno se preocupa, pero ahora si la talla de lpantalon anda quedando apretada hay que cuidar un poco lo que comemos, para mi es una cosa más de salud, pero no de ser tan weona como pa estar sufriendo por comerme un postre XD o no!!!…

    Para la anónimo, yo tengo ovario poliquístico también y todos los doctores que me vieron eso no influía en el peso que uno tenía si es que se lo trataban bien, a mi me lo trataron con pastillas que disolvieron los quistes…. ahora si son más grandes no sé como será la cosa, en cualquier caso consulta! Otra cosa que hace engordar cuando uno tiene el ovari opoliquístico, son las pastillas anticonceptivas, pero por suerte, las de tercera generación, no tienen ese efecto 😉

    Saludos

  5. Nunca he contado calorías!!! y la verdad es que me cuesta no comer cosas ricas. Pero considero que es tan estresante vivir contando calorías que no vale la pena. De hecho, este último tiempo he subido de peso y tengo que bajar, pero tratando de comer menos chatarra, menos entre comida, más sano y haciendo más ejercicio (lo cual es poco, pero más de lo que hago en mi sedentaria vida de estudiante xD), pero sin restringirme nada, solo disminuir porciones. Osea, es casi torturante hacer dietas y salir con los amigos, una de las actividades sociales recurrentes es comer!!

  6. La verdad me encanto tu entrada, a pesar de ser tan común, es completamente ajena a mi vida. Jamas he hecho una dieta y tengo la suerte de que igual no engordo tan rápido. Soy alta así que pasa piola si subo y/o bajo de peso. Pero me ha tocado escuchar eso siempre, es super raro que las minas en lo único que piensen es en la dieta, es hasta estúpido la verdad, si como tu dices si uno come bien porque vas a engordar?? Como no te vas a comer una copa de helado?? Como no vas a compartir y chanchear de vez en cuando con el pololo que ama la pizza y la cerveza?? En verdad, esas minas son una lata. Claro a no ser que sea por salud, o porque de verdad estas en un exceso de peso que te hace sentir mal. Pero la eterna dieta yo creo que es simplemente una ilusión eterna que tendrán estas mujeres, nunca van a bajar de peso, porque quien no toma agua y no hace actividad física difícil va a bajar de peso comiendo ensaladas al almuerzo y zampándose 3 marraquetas a la once.
    Chuta me explaye mucho!!

    Me encanto tu blog y te sigo, saludos!!

    • Bienvenida Merlina!
      Es que el punto es ser equilibrado como dices, aparte que a los hombres les cargan las minas que andan siempre en dieta y no los apañan nunca con los chancheos :/

  7. Depende, en mi caso mi meta es ser saludable, no flaca, muy probablemente para eso voy a tener que vigilar lo que como toda la vida, ya que por mis antecedentes familiares tengo demasiado riesgo de presión alta, diabetes, etc. Trato de no sufrir al respecto y comer sano 5 veces al día y algunos expertos en planes alimenticios recomiendan comer sin preocuparse una cosa rica a la semana sin culpa, ayuda a continuar mejor con el régimen y la culpa puede generar una muy mala relación con la comida, preferible comer rico y sano, palitos de zanahoria con salsa en vez de papas fritas, tacos con hojitas de lechuga, comer bien no quiere decir comer desabrido.

    • Mucha gente cree que comer bien = puras cosas fomes. Pero como dices, hay que cuidarse igual porque por ejemplo, yo tengo una tendencia a engordar súper marcada, y todo lo que como me lo pongo 🙁
      Saludos!

  8. independiente del tema dieta, odio los comerciales de next que insinúan que somos todas unas huecas cuya máxima actividad cerebral es la suma de calorías; y los de activia por querer meternos en la cabeza que ninguna mujer puede hacer caca naturalmente (wtf?) y que además equiparan estreñimiento y gordura (doble wtf). sorry, se me salió lo publicista furiosa, jajajja

  9. Se tiende a pensar que la dieta es aquél sistema represivo de alimentación donde el objetivo es bajar de peso, sin embargo, es un concepto erróneo, la dieta es la ingesta de nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta equilibrada no quiere decir que la persona deje de comer o que cuente calorías todo el día, sino que la persona tendrá una ecuación adecuada entre lo que ingiere y lo que requiere su organismo. Lo que hacen esas “minas” que describes no es vivir pegada a la dieta es una obsesión absurda por atacar al cuerpo desequilibrando la balanza nutricional al eliminar una serie de alimentos en vez de aprender a comer las porciones adecuadas y en los momentos exactos.

    • No podrías haberlo dicho mejor. Yo puse “dieta” porque el término régimen no se entiende mucho aún, acá en Chile la gente per sé no suele ser saludable.
      Saludos linda! 🙂

  10. Personalmente yo ya me cansé, pareciera ser que cuando no estoy a dieta estoy más activa y bajo más de peso pq me muevo más, pero cuando estoy a dieta no tengo ganas de nada, así que yo ahora estoy a la vida, como lo que quiero cuando quiero y tomo harta agua y bailo harto :3

  11. Yo dejé de contar calorías…. es una rutina maniática e innecesaria. Tu relatas exactamente como es mi vida ahora…. comidas balanceadas y comidas ricas eventualmente sin culpa y disfrutando cada cucharada… si no es ahora cuándo cierto?? Cariños 🙂

  12. Pucha, no sé, como que hay mucha gente que entiende por dieta estas cosas drásticas y terribles, y yo al menos entiendo que es algo que uno debe hacer siempre, en eso de “la dieta equilibrada”, para así no tener ataques de ansiedad de comerse todo el refri, pero saber que no es malo comerse un helado de vez en cuando, o un banana split de Bravissimo *¬*
    Igual me da un poco de lata que siempre tonteen tanto con la obesidad y el sobrepeso, como si el estar extremadamente delgado o dejar de comer cuático para bajar de peso, no significara también un problema de salud.

  13. Personalmente no estoy ni ahí con las calorías ni con engordar. Me da lo mismo. Tampoco ando comiendo como chancha por la vida porque me gusta comer frutitas y verduras, pero porque siempre he comido eso, no por estar a dieta. Lo que sí, soy fanática de los helados y las hamburguesas. No los como con culpa. Me da lo mismo si engordo, me siento segura de mi misma y mi peso es algo que pasa a segundo plano.

  14. Es una lata este tema especialmente en estos meses pre-verano :/ !! Al igual que otras niñas que han comentado arriba yo tengo resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico , he logrado mantaner mi peso porque me alimento relativamente sano: como 5 a 6 veces al día en cantidades pequeñas, tomo harta agua, como harta fruta y verdura y hago ejercicio. Para mi no es un problema comer sano porque siempre me han encantado las frutas y verduras, pero si me dan ganas d comer un helado o pizza lo hago porque no es algo que haga habitualmente así que no me siento con culpa al hacerlo y contar calorías me parece una lata.
    Y sobre los avisos de la tele, me cargan!!! puras minas flacas comiendo productos next pal tránsito intestinal, o régimen de cereal fitness por dos semanas, atroz!!

  15. yo voy a la playa con guata no más, que tanta cuestion! jajajaja me da lo mismo si total siempre hay maneras de verse linda, y con la seguridad que uno transmite se ve mil veces mejor que esas guatiplanaconcostillasmarcadas que andan preocupadas todo el día de sentarse de una manera que ni siquiera se le aparezca un rollito 🙂

  16. Me pasa algo con esto. Yo tenia obesidad cuatica. Me hice una manga gastrica y baje mucho de peso, aun asi no llegue a mi peso ideal. Como estaba mas flaca y comia poco y super sano me di permiso para comer golosinas.. Resultado 8 kilos mas ( siempre realize actividad fisica.) Ahora hago la dieta del genotipo por varias cosas, una esos 8 kilos de mas (quedan 5…), mis insufribles jaquecas, desde que deje de comer los alimentos que a mi organismo eran reactivos han disminuido bastante. Mi idea es seguir este nuevo estilo de vida forever… ya que ademas me ha ayudado a sentirme super bien, cosa que no logre con mi operacion.
    Es una lata restringerse cosas, pero cuando sabes si te comes un Snickers al otro dia te duele la cabeza y estomago, lo piensas un poco mas, saludos

    • Es que he ahí el tema, si tú lograste descubrir cómo y qué comer, sabrás qué te hará mal no sólo por subir de peso, sino que también para tu bienestar. Saludos Alejandra!

  17. una vez una amiga me dijo que las gorditas no eran felices.. yo me miré (tengo sobrepeso) y me dije.. yo soy bien feliz xDDDDD y he tenido un montón de compañeras,conocidas y amigas que viven en dietas o contando calorías (o ambas)… y realmente me preocupé. siempre les digo, oye, pero y el efecto rebote, oye,sabes que eso puede causarte algún efecto secundario… y me salen con un montón de razones de porque es buena la dieta, que no le hace el efecto rebote, etc, etc, cuando todos sabemos que si hay efectos secundarios… la cosa es tan sencilla como llevar una alimentación sana, pero parece que a la mayoría le gusta acomplejarse demás… yo una vez hice diera (con nutricionista y todo) y la dejé porque al final no comía casi nada en todo el día y me sentía cansada y fatigada,y no bajaba de peso, así que la dejé… cuando me vine a santiago cambie totalmente mis hábitos alimenticios (lo acepto, mis papas me dejaban comer demasiadas tonteras xD) y comencé a moverme mas (entiéndase caminar xD) y todo el mundo me dice, oye, están mas flaca e incluso me preguntan como lo hago pa que cada ves que me ven me vea mas flaca y yo les digo una vida sana ;3 e igual me doy mis gustitos cuando se me da la gana 😀

  18. La verdad me llega mucho tu comentario, porque la gran mayoría de las mujeres sufrimos por el tema del peso. Para mi es un tema que lleva frustrandome toda la vida, desde que tenía 7 años y me miraban feo si pedía para repetir el plato. Ahora no soy gorda, tengo unos kilitos que podría bajar y esos kilitos me producen una inseguridad tremenda, sucede que cada vez que hay alguna reunión familiar los típicos tíos se ponen a comparar cual entre todas las primas está más flaca o ha subido de peso. No puedo disfrutar tranquila, por lo mismo estoy empezando a limitarme lo más que pueda. Comencé a ir al gimnasio hace poco y he cambiado mi dieta por una más sana, no he visto resultados inmediatos y por lo mismo me decaigo, pese a que pelen harto a las minas que se preocupan por sus kilos de más, tienen que cachar que es un rollo con la inseguridad y como toda la sociedad influye en nosotras para hacernos entender que si ”Quieres ser linda, baja de peso”. Algo bastante idiota, pero que lamentablemente influye. La inseguridad es algo tremendo en las mujeres, de verdad no sé porque… pero el tema de competencia que existe entre nosotras me da muchísima lata, en parte creo que es gracias a la sociedad machista en que vivimos, las minas regias y los hombres como se les de la gana estar, hay que quererlos igual. El tema debe surgir de un cambio interno, saber que no porque seas así o asá te querrán más o menos, te valoro a ti por quererte y aceptarte tal cual eres. A mi aún me cuesta un poco hacerlo, pero creeme que lo intento, porque si es fome solo pedir una ”coca-light” cuando todos tus amigos comen papas fritas, ni un brillo!!
    Asi que eso, no sean tan duras con nosotras, las que ”contamos calorías” porque si lo hacemos (por último yo) no es por sacarle en cara al resto que está comiendo mal, sino porque de alguna u otra forma sentimos, tontamente, que bajar de peso nos ayudará a ser mejor aceptadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *