Lime Crime: Una estafa de brillantes colores

Cuando pienso en todo el asunto que les contaré ahora, lo primero que se me viene a la cabeza es “PAH! Drama…” Sobre todo por el hecho de que era algo que se veía venir dada la fama que precede a la CEO de la empresa a la que voy a pelar y a que tiene un séquito de fans bastante ciegas y violentas.

Pero, tomando en cuenta que soy una afectada directa de su último fraude, me da exactamente lo mismo recibir la oleada de haters defendiéndola e incluso, espero con ansias el día que ella misma se dé la paja de traducir esta nota y me demande, como suele hacerlo con las personas que dejan en evidencia sus estafas.

Aquí, el detalle de la historia.

Debo comenzar contándoles que yo era una consumidora empedernida de la marca de maquillajes “Lime Crime”: empresa norteamericana “de culto” creada por la autoproclamada “reina de los unicornios” Doe Deere, una rusa nacida como Xenia Vorotova que llegó a NYC buscando el sueño americano a los 18 años junto a su madre y su hermana.

El concepto de Lime Crime se caracteriza por presentar productos novedosos en colores y texturas, bajo la premisa de que a su creadora se le hacía imposible encontrar en el mercado actual, maquillaje de colores que considerara lo suficientemente brillantes y lindos. Así fue como se decidió inventarlos ella misma, partiendo con el “Magic Dust” por allá por el año 2008 y terminando con la “Venus Palette” el 2014; siendo su caballito de batalla los labiales “Velvetines”, que se aplican como líquido pero tienen un acabado mate.

Cuando encontré esta marca fue amor a primera vista. Como maquilladora autodidacta, encontré espectacular el hecho de que una mujer sin estudios previos al igual que yo, tuviese las agallas de lanzarse en la aventura con la que muchos sólo soñamos: Crear tu propio negocio haciendo lo que te gusta mediante nuevos conceptos de colores y texturas para hacer realidad lo que ves en tu cabeza, sin estar buscando algo en el mercado que se le acomode.

limecrime_lipsticks009

Nuestro romance fue hermoso hasta el día en que empecé a recibir cargos fraudulentos en la tarjeta de crédito que usaba para comprar en Lime Crime. La primera vez fue el diciembre. Gracias a mi seguro del banco, y a que el valor girado era groseramente elevado, me llamaron por teléfono para bloquearla de inmediato. No lo atribuí a nada especial, estas cosas le pasan alguna vez a la gente que compra por internet. Sin embargo, todo cambió cuando, por desgracia, caí enferma en enero y estuve hospitalizada hasta principios de febrero.

Obviamente no tenía acceso para revisar mi estado de cuenta, por lo que me llevé una sorpresa mayúscula cuando encontré cinco compras que yo no había realizado: Una a una empresa de productos capilares en Colombia, dos a tiendas de ropa en Europa y Estados Unidos y dos más que no pude precisar y que ascendían a un total de más de US$1.000 aproximadamente.

Me comuniqué rápidamente con mi banco e hice todos los trámites para que corriera mi seguro. Aún en modo “post operatorio”, me dediqué a investigar de qué se trataba todo esto cuando me doy cuenta que la página de Lime Crime se encontraba caída y sus cuentas de redes sociales congeladas. Me pongo a averiguar y claro, todos quienes habían comprado en Lime Crime desde octubre del año pasado hasta febrero de este año habían sufrido de cargos dolosos a sus tarjetas de crédito.

Según testimonios de afectados, muchos habían avisado a la misma Doe Deere, quien decidió hacer caso omiso, borrando comentarios y bloqueando a la gente que le dejaba advertencias que revisara la seguridad de su sitio.

El martes 10 de marzo, las cuentas de Instagram de Lime Crime y Doe Deere aparecieron privadas. Es el único medio mediante el cual "informa" a sus clientes.
El martes 10 de marzo, las cuentas de Instagram de Lime Crime y Doe Deere aparecieron privadas. Es el único medio mediante el cual “informa” a sus clientes.

Recién a fines de febrero, avisó mediante un posteo de instagram lleno de emojis que su empresa había sido “víctima de hackers” que robaron información importante y estaban haciendo uso de ella a diestra y siniestra.

Con el paso de los días se destaparon varias chanchadas que no eran precisamente obra de hackers: A Lime Cirme se le venció el certificado SSL en el mes de septiembre de 2014, y a su CEO “se le olvidó” renovarlo. Al contratio como dice su FAQ, el sitio sí almacena la información de las tarjetas de crédito utilizadas y como si fuera poco, personas que trabajan para Lime Crime dan cuenta de que ellos mismos estarían utilizando esa info para “autocomprar” sus productor a los retailers con los que trabajan, dando así la impresión de que todo está siempre “agotado”.

Si a esto sumamos que Doe borró todos los enlaces de contacto de sus cuentas y los comentarios donde le solicitaban más y mejor información, más el hecho de que al enviar un mail a atención al cliente te devuelven un mensaje tipo que dice que esperes porque tienen mucho correo por responder antes que el tuyo, todo se va a las pailas.

Ahí fue cuando todos los rumores sobre su personalidad megalómana, manipuladora y farsante no hicieron más que confirmarse. Yo no los había tomado mucho en cuenta ya que internet es caldo de cultivo de haters y mentiras, así que uno debe rebuscar la info para poder filtrar lo real de lo falso.

 "No me odien por ser bonita". Este y otros de comentarios desubicados son los que caracterizan a Doe en las redes sociales, entre los que se cuentan el insultar a sus propios clientes.

Pero lo que puedo contarles hasta ahora, es que existen antecedentes comprobables de que Doe Deere estafa gente desde aproximadamente el año 2003, empezando en una comunidad DIY de LiveJournal donde vendía vestidos carísimos pegados con huincha aislante (para después burlarse descaradamente de sus compradores). Mas tarde se dedicó a estafar a muchos más, pidiendo donaciones en dinero a su cuenta de paypal para ayudar a un refugio animal inexistente en New York, lo que le valió la suspensión y posterior cancelación de su cuenta.

Como si esto fuera poco, intentó una carrera en la música, la que aderezó con declaraciones como que la Rolling Stone la había catalogado como “la nueva Björk” (portada photoshopeada mediante), vendió gafas para niños asegurando que eran tamaño adulto e incluso se dio el lujo de echar al agua a su propio suegro en su blog, donde confidenció que era parte de una iglesia falsa para “evadir impuestos”.

Los comienzos de Lime Crime tampoco fueron de lo más hermosos, puesto que sus famosos “Magic Dust” al final no eran más que micas reempaquetadas de la marca TKB de China, las que vendió bajo su firma a un precio inflado de casi 700%. Cuando esto se destapó, aparte de negarlo y amenazar con demandas a medio mundo, intentó sabotear del lanzamiento de Sugarpill (marca de maquillaje de su ex amiga Shrinkle), siendo descubierta por que los detalles de la cámara fotográfica de las fotodenuncias eran los mismos que contenían sus propias fotos. Incluso el user del flickr usado, “princessmoth”, era el nombre que Doe usaba recurrentemente en el pasado y como llamó a uno de sus tutoriales de maquillaje. Como guinda de la torta, les cuento que sus productos no son veganos como dice, puesto que contienen carmín, cera de abejas y otros ingredientes que incluso no están aprobados por la FDA.

tbk

.

.

Comparación del “Magic Dust” de Lime Crime (izquierda) y las micas de TBK Trading (derecha), realizada por el blog “Lipsticks & Lightsabers”, lo que generó una de las primeras controversias de la marca, cuando ésta recién empezaba.

.

Entrar en detalles de sus constante actitud racista, discriminadora, prejuiciosa y mitómana ya es empezar con el pelambre; pero de eso hay mucha evidencia incluso en su propio blog, si es que quieren ahondar.

Qué más puedo agregar al respecto. Son muchas las cosas negativas de Doe Deere y su empresa. Hace un par de días recibí una carta de ellos donde me avisan que mi información comercial “podría” haber resultado comprometida. Nada que se asemeje a una disculpa o toma de responsabilidad de parte de la empresa, tampoco posibles compensaciones para tratar de fidelizar a los pocos clientes que le quedan. Por lo mismo, al igual que muchos consumidores y maquilladores que anteriormente la apoyaban, he decidido nunca más comprar ni avalar a Lime Crime. No puedo negar que adoraba sus productos, sin embargo, como la plata no me la regalan, prefiero buscar dupes con empresas serias que sí se preocupen de sus clientes.

Y bueno, yo no soy quien para decirles dónde gastar su dinero y en qué, pero al menos aquí tienen información para que se hagan sus propias opiniones al respecto y decidan si vale la pena perder sus ahorros por un labial de 15 lucas e inflarle el ego a una enferma megalómana.

Más info de todos los engaños de Doe Deere siguiendo el HT “#BoycottLimeCrime” en Instagram

Más datos de interés (en inglés):
– Oh dear Doe Deere, A Sordid History
Testimonios de más estafados

Si aún no estás convencida, googlea “Lime Crime…” y entre las alternativas que encontrarás en autocompletar será “…scandal” o “…controversy“. En esas búsquedas encontrarás en detalle muchos blogs e información desde el año 2002 en adelante.

Victoria Grayson

Soy maquilladora y manicurista autodidacta, experta compradora online y adicta a las series de TV inglesa. No uso Facebook, tengo un trabajo serio y una chihuahua.

30 Comments

  1. Que increíble, yo no conocía esa marca pero ahora nica la conoceré. Que lata que existan personas tan mulas. Me da mucha rabia 🙁 pucha, animo y ojalá que se resuelva el tema de tu dinero :/

  2. Siempre fuí una tentada a comprar en Lime Crime, quería con todo mi ser el Red Velvet y el Wicked, pero enserio los precios me parecían mucho como para un labial, una lástima por la gente que compró y que ahora se siente mega estafada u_u era todo tan bonito, sobre todo los envoltorios en que venían los productos, la supo hacer la Doe, espero que en el fondo de su corazón dé su brazo a torcer, cuente la verdad y pague por todo el daño que le hizo/hace a sus clientes.

  3. Hola! que terrible enterarse de eso, nunca les compré nada menos mal… pero que lastima por todas las personas estafadas 🙁 estafaban a cualquiera?? (incluidos los que pagaban con Paypal?) o solo los que pagaban directamente con su tarjeta de crédito??? :O

    • La info oficial de Lime Crime dice que los que compraron por paypal no fueron afectados, pero hay muchas denuncias que demuestran lo contrario. Lo más recomendable es cambiar la contraseña de paypal y revisar bien los movimientos de la tarjeta de crédito asociada.

  4. Que heavy todo esto :s
    Nunca compré nada de Lime Crime, pero pensé en hacerlo más de una vez…
    Pero aún así me dejó super en shock toda la noticia… Y la personalidad de esta mina es cuatica! Se nota que le faltan palos pal puente (?)
    Ojalá nadie le siga comprando… Que no le den más oportunidades de estafar a esta loca :s
    Mucha suerte con lo de tu dinero. Y gracias por hacer este post ♥

  5. ohhh que weona mas desgraciadaaaa, vere de inmediato mi tarjeta de credito, no le compro nunca pero nunca mas! Gracias por la informacion, no entendia nada porque estaba tooodo en ingles, se agradece la info en español, GRACIAS!!!

  6. No puedo creerlo, realmente mal, tal cual como muchas tengo un par de labiales glitter de lime crimen y woow quede impactada con la CEO de la marca. Había escuchado algunas cosas pero si te paso a ti ahora realmente creo que es cierto.
    Te devolvieron el dinero?? Que onda cero responsabilidad?
    Espero se solucione te juro que me da una rabia enorme ver como pueden estafar tanto a la gente.
    Peor aun que dijeran que eran veganos 🙁
    Muerte a doe deere

    Amoriosdelamoda.blogspot.com

    • Lime Crime no ha tomado responsabilidad por los estafados de USA, menos van a pescar a los extranjeros creo… Por el momento dejé todo en manos de mi ejecutiva del banco, a ver si mi seguro me cubre el total de las compras fraudulentas.

  7. Me pasó exactamente lo mismo que a ti, me llamaron del banco para avisarme que habían movimientos raros y habían hecho una compra carísima. afortunadamente lo encontraron sospechoso y bloquearon la tarjeta. La cambié y se solucionó el problema, pero la carta que llegó (recién este lunes, cuando la estafa fue en noviembre) me pareció una burla.
    Nunca, pero nunca más compraré a esa marca y esperaré ansiosa tu resumen de dupes 🙂
    Saludos!

  8. Hola, yo compré en Limecrime entre las fechas de la estafa, y NO sufrí de fraude ni nada porque mi banco tiene un método seguro para comprar por internet. Uno nunca tiene que usar el numero de su tarjeta, porque o sino siempre te vas a arriesgar a pasar por alguna estafa. Obviamente esta mal lo que hizo, pero hay que tener más cuidado con el tema de las tarjetas.

    • Yo no soy una novata en lo que a comprar por internet se refiere. Se supone que Lime Crime es una empresa seria, con sus certificaciones de negocios online al día. Junto a eso, utilicé PayPal para nos dar mis datos de manera directa al sitio. Si así y todo fui víctima de estafa, no creo que sea un problema de “tener cuidado”, si no directamente de la poca seriedad de la empresa y de lo poco que les importa compradores.

  9. Había leído algo sobre esto y nunca presté atención. Estaba decidida a hacer una compra a Lime Crime, pero después de esto, por supuesto que no! Muchas gracias por la información y compartir tu experiencia, me ayudó Un montón y creo que le ayudará a muchísima gente mas.

  10. Super bien escrito!
    Desde la objetividad y con antecedentes y no desde la rabia que da que te traten de estafar. Gracias por compartir tu experiencia, es la única forma de parar este tipo de chanchullos.
    A todo esto, no conocía tu blog, ahora que Purpurina compartió la nota y una chica arregló el link lo leí y me encantó.
    Cariños!

  11. Victoria tengo una duda, esto es claramente una estafa y no solo en usa sino que internacional! hay pruebas eh incluso ellos lo han publicado en sus medios dando explicaciones y blabla como la ley ( que en usa es durisima) no los ah obligado a hacerse cargo del dinero robado ni hay juicio en el que peligre una condena de carcel para doe?

    • Me parece que es porque aún está todo en investigación. Hay una “class action investigation” que se está llevando a cabo en este momento donde los afectados pueden inscribirse y participar, el único problema es que pueden formar parte sólo las víctimas de USA. Aún no he podido averiguar cómo hacerse parte de esto siendo extranjero. Personalmente, hice la denuncia a carabineros (y el caso está en fiscalía) aunque como fue todo en el extranjero no creo que llegue a buen término acá 🙁

      • que heavy que sea la media estafa y todo quede impune ojalá puedas llegar hasta las ultimas consecuencias porque como esta mina va a quedar como si nada po!

  12. Realmente una lata por todas las que compraron y las estafaron de esta manera; yo nunca compre pero me sentí muy tentada, de hecho estaba esperando a fines de mes para hacerlo XD pero me vengo enterando de esto y creo que ya no tengo ganas de adquirir los velvetines que tanto me gustaron, mas que nada por lo turbio que se ha vuelto la empresa; ojala que puedas resolver tu problema, muchas gracias por la información 😀

  13. ¿A las cuántas semanas te llegaban tus pedidos cuando antes comprabas? Soy de Perú y es una lástima que pase todo esto,más lástima aún que me entero luego de haber gastado mi dinero en el mes de Abril 🙁
    Estoy preocupada,no me llega mi pedido y eso que ya dice que fue enviado porque en el número de track que me dieron de USA me aparece como ‘Shipping’ y que luego de que sale de USA ya no hacen seguimiento :/ Hasta Coastal Scents fue más rápido que sólo demoró 10 días!

    • Katherine, qué lástima lo del envío 🙁 a mí me llegaron en máximo dos semanas, nunca se demoraron mucho. Lo que sí te puedo recomendar es que si compraste con tarjeta de crédito la bloquees y saques una nueva de inmediato, y si compraste con paypal, desvincula tu tarjeta ahora ya. Así evitarás que puedan robarte tus datos, porque se han seguido registrando casos incluso después de toda la polémica. ¡Suerte!

    • Hola Katherine. Camila tiene razón. En general no pasaba más de un mes hasta que llegaba el pedido. Si quieres seguir comprando productos de Limecrime lo mejor es buscar vendedores alternativos y/o “revendedores”, aunque a veces sale un poco más caro. Pero por lo menos te aseguras que tus productos llegarán y que no te van a estafar con tu tarjeta. Lo otro, aparte de desvincular las tarjetas de crédito de paypal, hay que cambiar la clave. Mujer precavida vale por dos.
      Por favor! Avísanos cuando lleguen tus productos, revísalos bien y nos cuentas. Si no te llegan, cuéntanos igual. Lo mejor es compartir la experiencia para que no le suceda a otras.

  14. Yo andaba obsesionada con esta marca desde hace mucho tiempo, pero nunca he hecho ninguna compra, hasta ahora que pensaba hacerla con unos velvetines y la paleta de sombra Venus, pero como son muy costosas, me decidí primero en investigar si hay antecedentes maliciosos (que por cierto veía los rumores desde mucho pero no le prestaba atención) y para tener seguridad ya que nunca me ha gustado comprar por internet, y ¡Claro! la información abunda en la web sobre el escándalo. Ya he leido demasiados post sobre los fraudes de Doe Deere en Lime Crime, pero este post que me parece que está mejor expresado, me ha tocado decidir no hacer ninguna compra. Por supuesto que me siento desilucionada, porque enserio que los productos a simple vista son tentativos, pero ya con todo lo que he visto al respecto me tocará encontrar marcas más confiables con colores similares a los de lime crime. Si tienen alguna recomendacion, se los agradecería.

  15. Porqué no prueban con Queen Lipstick , también tiene hermosos colores y buenos materiales ; la verdad había escuchado de la marca pero nunca me había animado a comprar algo de Lime Crime , se escucha tanto de ella que decidí investigar y es irónico porqué justo pensaba en las famosas estafas de tarjeta de crédito online , increíble que pasé con marcas que se suponen serias , por suerte uso una tarjeta de débito virtual para comprar a la que solo se le carga lo necesario , deberían buscar esa opción por mayor seguridad , Scotiabank tiene una llamada pagum!

    • Qué buen dato el de Scotiabank! Voy a averiguar un poco más. Yo uso paypal siempre de los siempres, pero mi hermana no tenía cuenta así que usó su tarjeta de crédito. Igual en una empresa que dice y demuestra ser “seria” no vas a pensar nunca que va a pasar algo así :/

  16. Ouch… yo tengo varios lime crime, pero ninguno comprado por mi directamente en su tienda online… justo pensaba en comprar los velvetines metallic nuevos… pero con esto mejor no. Gracias por el dato y que lata lo ocurrido, que penca la mina ?

    • Mejor no arriesgarse, si total hay mejores marcas y más baratas, que te garantizan un buen producto, como los mismos Colourpop, Jefree Star o Sugarpill (tengo de los tres y son hermosos). ¡Saludos y gracias por leer!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *