Otra de Lime Crime y su fuente inagotable de escándalos

Hace cinco meses les conté la horrible experiencia que tuve como fiel clienta de Lime Crime, esa marca de maquillajes que muchos aman pero que desde sus inicios sólo se ha destacado por malas prácticas, (las que puedes leer en el siguiente link). Ahora, la CEO más inepta del mundo de la cosmética nos vuelve a sorprender con un nuevo escándalo y sus típicas rabietas de niñita malcriada.


Photoshopeo descarado de imágenes de fans para acentuar el tono de sus productos, práctica habitual y muy criticada.

Photoshopeo descarado de imágenes de fans para acentuar el tono de sus productos, práctica habitual y muy criticada.

Cuento corto: Lime Crime es una marca de maquillaje indie de Estados Unidos liderada por una rusa que se hace llamar Doe Deere, quien desde el año 2003 estafa y miente sobre sus productos tanto de ropa (en sus inicios) como cosméticos (actualmente), siendo sus embarradas más notorias el reempaquetado  y reventa de micas TBK (sombras de ojos) bajo su marca a precios inflados, la utilización de publicidad racista y estereotipada, photoshopeo descarado y robo de imágenes para promoción, terminando con un “hackeo” que comprometió a toda su base de datos de clientes, donde salí personalmente perjudicada perdiendo cerca de US$1000.

Para dejarlas al día sobre mi tema, el seguro del banco al fin me respondió y se hicieron cargo de la estafa. Me reembolsaron el dinero robado de mi cuenta y se unieron a la demanda colectiva contra Doe Deere y su empresa maldita. Obviamente, como estamos en Chile, la investigación no llegó a nada y archivaron mi caso, pero al menos en Estados Unidos se tomaron las cosas en serio y la investigación a la compañía ya está dando frutos.

La semana pasada me encontraba paseando en las cuentas de boycott a Lime Crime en instagram cuando me encontré con esta hermosa noticia: La FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) emitió una carta oficial de advertencia debido a la inclusión de dos ingredientes en uno de sus labiales que no están aprobados para ser usados en la boca.

Tuit desde la cuenta oficial de la FDA anunciando la carta de advertencia a Lime Crime

Tuit desde la cuenta oficial de la FDA anunciando la carta de advertencia a Lime Crime

Hacía mucho tiempo ya que los clientes de Lime Crime venían advirtiendo a Doe Deere en sus redes sociales que el Ferric Ferrocyanide y Ultramarines no están aprobados en EE.UU. para el uso en labios, ingredientes que se encuentran mencionados en las etiquetas de los Velvetines, específicamente en el color “Red Velvet” y ahora último en los nuevos “Riot“, Shroom” y “Cashmere”. Si bien, estos aditivos no son tóxicos, están considerados como irritantes de las mucosas, por lo que sólo se autoriza su uso externo.

En las etiquetas se pueden leer los dos ingredientes que NO deberían contener

En las etiquetas se pueden leer los dos ingredientes que NO deberían contener.

 Como es una política es habitual en la CEO de Lime Crime, durante todo este tiempo repitió el modus operandi para manejar sus escándalos, procediendo a  borrar todos los comentarios negativos o que contuvieran información acerca de los ingredientes de sus cosméticos, bloqueando a diestra y siniestra a cualquier persona que osara nombrar este tema, hayan sido clientes fieles o no.

 Sin embargo, sin previo aviso el 15 de agosto pasado, la FDA informó sobre la advertencia a Lime Crime, lo que se viralizó rápidamente entre los blogs de belleza y las cuentas de boycott. Como era de esperarse, las redes sociales de Lime Crime y Doe Deere se congelaron, práctica típica de esta firma cuando las cosas van mal.

Pero como ya sabemos la patudez y lo cara de palo que puede llegar a ser Doe Deere, la respuesta a esta advertencia fue que todo se trataba de “un error en la impresión de las etiquetas”, asegurando que “Lime Crime está cumpliendo con la petición de presentar la documentación que demuestra que estos ingredientes no son parte de la fórmula Velvetines. Estamos seguros de que una vez que la FDA revise las pruebas, se entienda que es simplemente un error de etiquetado y se considere resuelto el caso”.

Junto a esto, tuvo la osadía de plantear que, como en Europa estos ingredientes estaban autorizados en el uso de cosméticos con contacto en las mucosas, no habría mayor problema. A esta mujercita se le olvida que su empresa está en Estados Unidos y que, además, su famosa excusa de “error de impresión” también constituye una violación de las normas de la FDA debido a ser “falso etiquetado”.

 A pesar de que mi caso particular con esta marca ya está resuelto, espero con ansias el día en que esta excusa barata de CEO tenga que pagar por todas sus malas prácticas y se caiga un buen costalazo del pedestal donde se subió solita. Una cosa es estafar con dinero a la gente, otra muy distinta es jugar con la salud de las personas por plata y salirse con la suya.

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BONUS TRACK: Como una forma de “compensar” a sus fieles clientes por el “hackeo”, Lime Crime editó un color de edición limitada con despacho gratis llamado “Clueless”. No te lo enviaban de regalo, obvio, tenías que comprarlo (No se cual será su idea de “compensar”). Pero para colmo, la gran mayoría fue devuelto por que venían con dedos marcados en la bala. lo que puedes ver claramente en esta foto. No es el único color que ha tenido problemas últimamente: Los tonos “Centrifuchsia” y “Countessa Fluorescent” también han presentado problemas de “dedos” y “burbujas” en las balas. Ewww…

Más información sobre las malas prácticas de Lime Crime (en ingles):

– Tumblr con casos bien investigados: http://ohdeardoedeere.tumblr.com

– Instagram con varias fuentes: http://instagram.com/riplimegrime

– Carta de La FDA: http://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/2015/ucm456525.htm

– Respuesta picante de Lime Crime: https://www.limecrime.com/fda/

Victoria Grayson

Soy maquilladora y manicurista autodidacta, experta compradora online y adicta a las series de TV inglesa. No uso Facebook, tengo un trabajo serio y una chihuahua.

3 Comments

  1. Oh dios, yo estaba apenas conociendo la marca y estaba enamoradísima de los colores pero vi muchos comentarios negativos de clientes americanos y fue que me puse a indagar un poco… Que mal, estoy bastante decepcionada.

  2. yo me compre los falsos en aliexpress…. A 2 euros …. aunque me da cosita ponermelos en la boca, pero despues me acuerdo que me ponia cuando chica los lapices labiales cambia color y se me quita

    • Nooooo jamás compres labiales o cualquier producto cosmético en cualquier parte, porque no sabes la cantidad de plomo que puede traer! Imagínate que hasta los propios LimeCrime eran re malos y con plomo, y así y todo los siguen vendiendo 🙁

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