AMIGA, NO | Vesta y Kel la anduvieron cagando (en esta campaña para Johnson)

Esta campaña de Johnson + FES está tan mal desde tantos flancos de verdad no sé cómo empezar.

Por si no lo saben, trabajo en publicidad (un rubro muy machista y dominado por hombres), con marcas que se dirigen a hombres (dirigidas por hombres) y bueno, soy mujer. Por lo mismo, siento que como comunicadora, inserta en la base de este medio, tengo que sí o sí decir algo al respecto.

1) ESTAMOS EN 2017 Y LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA REALIDAD

Amigos, superemos la idea de que la interacción sexual de dos mujeres está al servicio del placer masculino. Eso dejémoslo en la década del 2000, cuando todos quedaron IMPAKTADOS porque dos supuestas lesbianas tenían una banda.

Acá, dos mujeres heterosexuales (no se ha dicho lo contrario) mostrándose como tiramigas REALLY? Están usando un lesbianismo muy fingido para vender ropa, VENDER ROPA! A LOS HOMOSEXUALES LOS AGREDEN EN LA CALLE! LAS LESBIANAS AÚN SON INVISIBILIZADAS EN LA SOCIEDAD! ¿Han escuchado eso de que los bisexuales “no se deciden” y por eso son bi? Ya, esto NO AYUDA EN NADA A LA COMUNIDAD LGBT+. BASTA.

(De verdad esta arista del tema me molesta mucho).

DE ESTO ES LO QUE HABLO, MACHITOS.

2) FREE THE NIPLE (pero sin mostrarlo)

Es necesario que me refiera de forma sarcástica a este aspecto? Les dejo una captura para que se rían conmigo:

Sí, liberemos los pezones, pero sin mostrarlos. Esta caricatura de la lucha feminista actual me está matando y eso que no he llegado ni a la mitad del comercial. La sexualización de los pechos femeninos es tal, que hasta a las mamás que amamantan a sus guaguas en la calle las putean porque “es sexual” ¿¿?¿?¿?

3) #POWERGIRL LAS PELOTAS

Es re fácil hablar de Girl Power cuando estás en una posición privilegiada como la de Vesta y Kel. Yo sé que ellas se han manifestado en reiteradas ocasiones sobre su libertad de expresión, etcétera, pero ¿no será mejor aprovechar este privilegio para algo más inteligente? El cuerpo femenino ya ha sido manipulado y moldeado a la pinta del machismo como se les ha dado la gana y ustedes prestándose pa eso. Ahí si que se me cayeron, cabras.

4) La prostitución del “The Future is Female”

El retail haciendo lo que más le gusta: vender a costa de las causas que tienen un origen social. Esta frase proviene de Labyris Books, la primera tienda de libros para mujeres nacida en New York en 1972. En 1975 lanzaron esta polera, como una declaración de empoderamiento femenino de la época, para todas las personas que se identifican como mujeres, para así luchar por nuestros derechos (que constantemente se han visto mermados, ¿aló ley de Aborto en 3 causales?).

Este mensaje en esta polera es poderoso, y representa el pasado, el presente y el futuro en un lenguaje simple y claro; en un mensaje que nos tiene que seguir resonando en la cabeza hasta que la equidad de género sea una realidad.

Actualmente esta polera se sigue vendiendo, y el 25% de las se va a Planned Parenthood, una organización mundial que busca educar y proteger a todos en temas de reproducción y sexualidad responsable.

5) ¿Es necesario que recalque lo sexista que es esta campaña?

La caricaturización de la figura femenina, como si fuera así tal cual como se muestran. Las dos mujercitas que ahí aparecen, langueteando a un cura (cliché?). El cuerpo usado como un objeto de venta. La rebeldía infantil al servicio de la venta de unas cuantas prendas de ropa. Podría seguir enumerando, pero saquen sus propias conclusiones.

En todo caso ¿qué podemos esperar de una marca como FES y Johnson, que ha usado la imagen de la mujer con violencia y sexismo desde tiempos inmemoriales? 

De verdad que si se me vienen más cosas a la cabeza las iré poniendo en esta nota. Pero me indigna a sobremanera que intenten siquiera venderme ropa con este concepto que insulta la inteligencia de muchas mujeres que luchamos día a día por obtener una voz, equidad y nuestros derechos, presentando esta campaña como “irreverente”. De verdad y francamente: me tienen que estar hueveando.

¿Qué opinan ustedes?

Cami Navarrete

Mami chula de este blog. Periodista picá a fashonblagger que gusta hacer reviews de productos de belleza, ir a conciertos, bailar en el agua y los perritos.

13 Comments

  1. Lo peor es que mucha gente está desesperada por ir a comprar esa colección sin saber todo lo que esconde, horrible publicidad.

  2. Hola! me gustó mucho el artículo y cómo escribes ya que nunca te había leído. No tengo nada que contradecir respecto a lo escrito, está bien desmenuzado el tema y tampoco culpas del todo a las dos protagonistas sino más bien al sistema publicitario de mierda que tenemos. Mi única aclaración/consejo es que justo después de leerte, leí tu descripción que sale abajo donde pones “Periodista picá a fashonblagger que gusta de hablar de cosas de niñas…” y bueno, ese “cosas de niñas” me hizo caleta de ruido al leerlo justo después de un artículo que apunta básicamente a la equidad, en donde idealmente las “cosas de niñas” no debieran existir. Igual puede que esté meando fuera del tiesto, y no quiero que suene a reproche sino más bien una crítica (espero que) constructiva porque estoy segura de que no lo pusiste con esa intención, pero a mí me dio la sensación de que, a pesar de tus sabias y empoderadas palabras, perdías un poco de credibilidad. Esto es todo con respeto y espero que no te lo tomes a mal. Por lo demás, te leeré más seguido ahora que te “pillé” :). Cariños!

    • Sabís qué? Tienes mucha razón. Tengo amigos varones con mis mismos gustos y no por eso tienen que ser de niña (o ellos “amanerados” etc). Lo voy a cambiar en cuanto me acuerde de mi clave JAJAJA
      Un abrazo enorme y gracias por tu observación 🙂

      • Cuando leí lo de “cosas de niñas” pensé que lo estabas diciendo de una manera más o menos satírica, así como una burla o crítica al hecho de que la gente considere que existen gustos para cada género. Por eso pensé “ay que bacan” jaja. Pero ahora que sé que no, supongo que pienso lo mismo que la persona del comentario

        • En el fondo así nació, pero básicamente el estigma de que estos temas típicos de blogs son sólo de niñas, se hace real. Aún no pillo la contraseña de gravatar, pero se viene una nueva bio 🙂

  3. Todos estas manipulaciones Comerciales son solo para aprovecharse de las inseguridades que han impuesto a las mujeres.Esas chicas no son más q una muestra del machismo, capitalismo y consumismo. Son víctimas de toda esa mierda. Toda esa ropa y en general la ropa de fabricación china hay solo esclavitud. Lo siento por ser tan grave, pero es mi humilde opinión y tb me he dejado llevar por esto.

  4. Cami concuerdo en tantas cosas contigo, amé tu real revolución. Gente como la del comercial y el mismo comercial lo único que logra es volver a algunos más simios. Trabajo en África y desearía que en mi país el amamantar fuese tan natural como acá. Compartido !

  5. No pondría más ni menos, super bien la idea.
    Pero en mi lugar, ni siquiera habría analizado el comercial… es de tan pésimo gusto, que con eso basta xD
    Es por lo mismo que nunca he podido entender que los comerciales de jeans SIEMPRE muestran potos de mujeres…

  6. Bueno, esto es frustrante, pero es la realidad el capitalismo se adueña de las disidencias y las luchas sociales. Con esto quiero decir que el sistema del consumo reprime no-reprimiendo, sino que haciendo suyas las disidencias en pos del consumismo, el ejemplo más claro de esto sería WOM. Y por último un ejemplo mas antiguo sería la lucha feminista de las décadas de los 60-70, enmarcadas en una sociedad conservadora donde el mero hecho de mostrar más arriba de los tobillos, era una herejía, un acto anti-ético e inmoral, pero ya verás como hoy en día esta lucha fue tomada por el capitalismo y transformada en lo que hoy conocemos como la industria pornográfica, la cual está al servicio del hombre y no así de la mujer. Irónico no?

  7. Me gusta como escribes! Sigue adelante, que vale el tiempo leerte.
    Y si, la cagaron las locas estas. Me caían bien en su estilo, pero ahora me dieron lata. Un ERROR
    Saludos!

  8. Este comercial me hizo recordar el que hace un par de años sacó La Polar donde aparecían dos hombres dándose un beso y que duró la nada misma en TV porque cómo era posible que en horario para menores mostraran ese tipo de cosas. Claro, como dos hombres besándose no alimenta la fantasía del macho chileno, hay que sacarlo, es ofensivo para el sexo masculino, para los niños en la casa, pero como se trata de dos mujeres, dejémoslo, hay que ser abiertos de mente. Encuentro toda la razón en lo que dices en el artículo, pero no me extraña que tanto Kel como Vesta se tomen el tema de igualdad de género con tanta ligereza, si consideramos que ambas pertenecen a un grupo “selecto” de personas que, a diferencia de la mayoría de las mujeres de este país (y también del mundo), tienen todo un sistema de apoyo detrás y que, probablemente, no han tenido que empezar desde abajo para llegar a donde están ahora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *