“Si bajaras de peso te verías más bonita”: 10 frases que las chicas plus size estamos aburridas de escuchar
Hace un par de meses que estoy pasando por un severo cuadro de estrés y pese a que lo he intentado todo para salir de ahí (menos renunciar, claramente), mis niveles de cortisol y ansiedad no bajan, por lo que OBVIAMENTE subí de peso y me ha costado mucho bajar.
Esto, por consecuencia, trae consigo tooooda una pila de comentarios que suelen llegar cuando ~casualmente~ sale el tema del verano, los kilos, el bikini, la playa y todo lo que te conversan las personas que sienten el derecho de opinar acerca de tu cuerpo.
Esto es lo que pasa desde mi perspectiva, sin embargo estoy consciente que también sucede en otros ámbitos: que son muy flacas, que no se maquillan, que tienen el cabello muy largo/corto y no cambian su look o porque simplemente no cumplen con cierto estándar que la sociedad exige. ¿Cuál es el afán de meterse en donde no deben?
¿Acaso saben qué es lo que hay detrás de todo esto? Porque las posibilidades pueden ser muchas. Y sí, quizás en mi caso digan “ay pero estas son excusas que las gordas se ponen para no bajar de peso y seguir comiendo” (ojo, que me lo han dicho), y NO, NO, NO.
Y antes de que lleguen más haters a decirnos qué hacer o qué opinan sobre cómo se ve nuestro cuerpo, les dejo aquí las frases que las chicas plus size estamos súper aburridas de escuchar ¡Ponle play al la música de fondo!
1) Tal vez no haces suficiente deporte
Un clásico que todo el mundo asume que si eres gorda = sedentaria ¡No siempre es así!
2) Si bajaras de peso te verías más bonita

La más indignante EVER. ¿Acaso no soy lo suficientemente bonita para ti así?
3) ¿Y si vas a la nutricionista/nutrióloga/endocrinólogo/chamán/Dr. Dencil?

Una frase muy original (not) y que suele salir de la falsipreocupación de gente que no te conoce, no tiene tino y simplemente le molesta ver a gente más grande cómoda con su peso.
4) Oye pero si ya no te funcionan las dietas, ¿por qué no te haces una cirugía bariátrica?

Por si no lo sabías, no es llegar y hacerse una cirugía bariátrica. Partiendo por la cantidad de dinero que hay que desembolsar (que no todos lo tienen), este procedimiento no es para cualquier persona. Y por si se lo preguntan, yo no soy candidata, porque no tengo obesidad mórbida. Si tú estás pensando en hacerte una, primero visita a un médico especialista para una evaluación y posibles otras salidas a la obesidad o el sobrepeso!
5) No te pongas rayas horizontales, te harán ver más ancha
Bitch, PLEASE.
6) ¿Tú, usando bikini?
¡Rápido, una gorda se atrevió a mostrar su cuerpo al usar bikini! ¿Really? La respuesta es: Porque puedo, obvio. Esto me recuerda mucho al famoso “Y a ti no te molesta ser gorda?” que me pasó hace un tiempo. BTW, JAZZ TE AMO!
7) Oye pero inspírate con estas fotos de antes y después

No siempre funciona como una motivación ¿Lo sabías? Una persona que ha intentado innumerables veces de bajar de peso, y que no lo logra, sólo obtiene frustración. Llegar a un punto donde amas tu cuerpo y lo cuidas con las herramientas que están a tu alcance es más importante. Y si la primera respuesta que tiene alguien al ver a una persona gorda es cuestionar su salud o bienestar, el problema NO eres tú.
8) ¡Heeey qué guapa te ves! ¿Estás más flaca?
Con esta expresión tengo sentimientos encontrados. Hay dos posibilidades de por qué esa persona está más flaca:
a. Se ha esforzado más que la cresta por bajar de peso y hace ejercicio, sigue una dieta balanceada, no bebe alcohol en los carretes, etc. Se ha sacrificado y en este caso el piropo siempre es bienvenido porque la motiva más. YOU GO GIRL!
b. No tienes idea por qué esa persona está más flaca y lo dices sin pensar todo lo que hay detrás. Imagínate que tiene depresión, está pasando por un mal momento, tiene una enfermedad, está tomando un medicamento o simplemente le estás avivando la bulimia o la anorexia (HE CONOCIDO CASOS!).
Así que antes de siquiera expresar tus sentimientos sobre el cuerpo de quien estás viendo, cállate, piensa un poco y sólo di “¡Hey que guapa estás!”. Con eso, ya está bien.
9) “Oye pero la Juanita bajó al tiro de peso después del parto, ¿por qué tú no?”

No soy mamá y no pienso serlo por ahora, pero pucha qué me violenta esta frase. Podría escribir un libro con los por qués, pero creo que está claro que ¡todos los cuerpos son diferentes y tienen tiempos distintos! Y quizás la Juanita tiene ayuda, tiempo libre, tranquilidad o alguien que le vea la guagua para poder “recuperar” su figura de antes de ser mamá. Y francamente, ¿ustedes creen que todas las mamás que recién dieron a luz tienen energía como para ponerse a hacer ejercicio como la instructora de zumba de moda? Basta con presionar, estoy con ustedes ✊ ya habrá tiempo (eventualmente).
10) *Mientras comes chatarra*: “Eso se te irá directo a las piernas/poto/abdomen/etc”

Tranqui, lo sabemos. Y no, no sentimos culpa si lo hacemos de vez en cuando, el mundo no se acaba.
Sea como sea, SIEMPRE habrá gente que se siente con el derecho de opinar sobre tu cuerpo o tu look. Lo importante es estar consciente de lo que estás haciendo para ser una persona saludable (tanto física como mentalmente), no dejarte llevar por los comentarios mal intencionados y por sobre todas las cosas:
YAAAAS, QUEENS! ¿Qué otras cosas estás cansada de escuchar sobre tu cuerpo o sobre cómo te ves? Compártela con nosotras ?
(BYE, HATERS)